domingo, 26 de mayo de 2013

Entrevista realizada por niños de la clase de 5 años de educación infantil, del colegio Magallanes de Santander a Ricardo Muñoz.



Entrevista realizada por niños de la clase de 5 años de educación infantil, del colegio Magallanes de Santander a Ricardo Muñoz.






Primeramente agradecerles a estos niños y a su profesora María H. que hayan prestado atención a mí obra y a mis palabras, además de apreciar esta hermosa escalera de preguntas, que me sorprende y me encanta, por contener un sentido que supera con creces las barreras de la simple indagación en el arte. Pues son preguntas sencillas, pero que alcanzan sin dificultad el sentido más trascendente de mi obra “el espíritu de la sencillez”
Preguntas:

•Nos ha gustado mucho el cuadro de “El descanso de Matilda”. Queremos saber si la gata Matilda es la que está encima de las piernas de “La mujer de los gatos”.

En efecto, la gata Matílda, no solo aparece en el cuadro de la dama de los gatos, sino también en todos los demás en que aparece este animal. Pues Matilda, según la obra, cambia de color y forma para interpretar un sentido o sentimiento distinto (Como un actor de teatro). Pues en mis cuadros los personajes son como señales de tráfico, que según en color y la forma adquieren un sentido u otro, para conducirnos al mensaje final del cuadro.

• ¿Por qué dibujas tantos girasoles y tantos gatos?, ¿te gustan mucho?

La verdad es que me gusta mucho la vida y la naturaleza, por eso muchas veces la represento en forma de girasoles. Los gatos tienen otro sentido distinto, pues en mi opinión,  son más bien representantes de un tipo de sentimiento más instintivo e ineludible, como lo pueda ser la necesidad de dormir o de comer.
En la vida todas las cosas que nos rodean tienen un gran sentido e importancia, en la pintura también. Además tengo que confesar que comparto mi vida con dos gatos muy buenos y cariñosos, que a menudo me hacen reír y me gusta mucho jugar con ellos.

• ¿Por qué haces casi siempre en tus cuadros a la gente durmiendo?

Que aparezcan durmiendo o con los ojos cerrados, tiene su razón de ser…Yo pienso que cuando cerramos los ojos, da la impresión de que el mundo se detiene y por un instantes nos sentimos solos con nosotros mismos. Así que al dejar de oír el ruido a nuestro alrededor, podemos escuchar con atención nuestros propios pensamientos y emociones para comprenderlos mejor. ¿No creéis?  Esa es la razón más importante que a menudo intento explicar en el silencio.



•Nos hemos fijado en que dentro de muchos cuadros dibujas pequeños bodegones.

Los bodegones, al igual que los distintos objetos que los componen, son parte de un leguaje complejo y simbólico que utilizo bastante frecuentemente para explicar lo que siento.
Por Ejemplo:

Las manzanas y su apariencia en mi obra, simbolizan los sentimientos puros o mutuos, que al igual que en la gatita Matilda, pueden variar según lo que se pretenda explicar con ellos. La botella representa que están contenidos en el interior y el pan, que  la situación  ha atravesado la frontera entre lo mental y lo físico.
Sé que resulta un poco complejo, pero en la pintura para que nos entendamos mis queridos amigos…Los pequeños objetos, los colores, los gestos de los habitantes del cuadro, son como las palabras en una frase escrita, que al juntarlos todos en el orden correcto, terminan por explicarnos un mensaje completo y coherente.

•Nos hemos fijado también en que dibujas a las personas abrazándose, y eso significa que se quieren mucho (“El atardecer”, “El síndrome de Géminis”, “La madre del mar”, “El sol", "El poema de amor (Azul)", "India"...)

Siempre he pensado qué el amor es una parte muy importante en la vida de todos, pero a menudo muchas personas mayores se olvidan de que existe, y a mí, en mis pinturas, me gusta recordar que cuando valoramos lo que sentimos por esas personas que forman parte de nuestras vidas, somos mucho más plenos y más felices.
Además la felicidad se contagia, podéis hacer la prueba en casa. Dadle un abrazo a mamá o a papá y decidle que le queréis mucho y veréis que si están tristes o cansados, les cambia la cara de repente y se sentirán felices.

•Muchos de tus personajes, aunque estén durmiendo, están sonriendo, eso significa que están felices

¡Correcto!
Que sonrían significa que están llenos de felicidad e intentan trasmitírsela a las personas que disfrutan admirando su mensaje desde el otro lado del lienzo. Aunque la felicidad no es la razón de que cierren los ojos, eso tiene otra explicación… (Risa) Yo siempre he creído, que cuando cerramos los ojos, todo lo que sentimos dentro de nuestro ser, se intensifica. Quizás sea eso es lo que les ocurre a los personajes de mis cuadros, que intentan sentir las cosas con tanta fuerza, que pueden incluso (Si prestamos atención) Hacérnoslas sentir a nosotros mismos.

• Que nos puedes decir sobre “el poema de amor azul”.

El poema de amor azul, es una obra que pinté en el año 1999. Tenía yo por aquel entonces unos 18 años. La obra tiene un gran contenido simbólico, no solo por los objetos y personajes, sino también por el color (De ahí su nombre)

 Las atmósferas en mis cuadros intento que sean como la música de fondo en una película, nos induzcan a sentir…. Así que creí qué incrementar un color atmosférico, induciría potencialmente al espectador a sentir lo que yo sentía.  En este caso, pensé que el azul, era el color que más nostalgia podía trasmitir. Los protagonistas del cuadro son como dos actores que representan lo que se desea, lo que no se alcanza. La barca es el destino, que escapa en la distancia sin prestar ningún interés por los deseos individuales de  nadie. Mientras el bodegón nos da ciertas pistas de ese sentimiento que pasa desapercibido…

La obra en sí, es una declaración de amor en silencio, una realidad añorada y que nunca se alcanzará. Un verso sin voz, ni interprete, ni destino… Nostalgia de amor, en la más absoluta soledad. Quizás esta sea la mejor descripción de su sentido más profundo.


• Y de “India”.

India, es un cuadro sencillo, pero con mucho sentido en mi opinión. Las protagonistas de esta obra son dos mujeres, madre e hija acompañadas de dos manzanas verdes. Traducido al lenguaje de mis cuadros podríamos interpretar que existe cierta amargura en la relación entre ambas, pero creo que cuando me explique se entenderá mejor… (Risa)
En esta obra, La figura de la hija duerme plácidamente, entre las brumas de la ingenuidad, su madre la abraza con ternura, pero es consciente de los peligros y de la dureza de la vida que le espera. Por eso siente una doble manzana verde, que nos indica en realidad, lo que la madre siente. Pues una madre siempre es protectora y sufre por sus hijos, incluso cuando estos están plácidamente dormidos.

•Se nos ha ocurrido que el caballero de “Caminando junto al caballo” en realidad va hacia “La torre del exilio”, porque está nevando en los dos cuadros. Creemos que dentro de esta torre hay un anillo en una almohada, y una princesa encerrada, y el caballero va a casarse con ella.
 
Casi habéis descifrado la trama (Risa). El caballero que aparece junto al caballo es muy cierto que va hacia su hogar, que está en la torre del exilio, donde tiene a la esposa de Edwind (El otro caballero) secuestrada. Para hacerlo venir hacia él. Todo esto forma parte de un guión escrito para un cómic, por el escritor Juan José Romero Quijorna, el cual también le voy a pedir que responda a esta pregunta.

Juan José Romero Quijorna (Guionista):

Tengo un niño de 5 años que se llama Jorge y le gusta mucho precisamente la leyenda de San Jorge. Se la cuentan en el colegio. Como el caballero va a matar al dragón para salvar a la princesa. Pero no hay anillos ni se casa con ella. A mí me gustaría más que rescatara a la princesa sin hacer daño al dragón y que hubiera un anillo muy bonito, que se casara con ella, vivieran felices y comieran perdices. Y tuvieran un niño como el mío para contarles el cuento de como papá salvo a mamá y fueron felices para siempre.
Yo tuve que ir muy lejos a por mí princesa pero no había dragón. Y cuando nuestros hijos sean mayores, verán que ha sido casi como en el cuento y que también nevaba.


•En el cuadro “Castillo ardiente”, ¿es la misma torre la que se quema que la que aparece en “La torre del exilio”?

Exactamente, la torre que aparece ardiendo es una escena que nos trasporta al final de la historia en las que la morada del caballero oscuro termina ardiendo.

• ¿Qué son estas dos cosas negras que hay en la parte de debajo de “La torre del exilio”?

En realidad son dos soldados que suben por un camino hasta la torre, lo que ocurre es que al ser muy pequeña la ilustración no tenía mucho espacio para detallar los personajes.



Para finalizar, me gustaría agradeceros de todo corazón esta entrevista que tanta ilusión me ha hecho amigos del colegio Magallanes. Mi obra y yo mismo estamos siempre a vuestra disposición.


Dibujos de mis amigos del colegio Magallanes, interpretando la obra del descanso de matilda.


Obra original de Ricardo Muñoz

                                                   Mis amigos y su genial interpretación 





Carla
Carlota
 
Carlos
Guillermo
Hugo
 
Izzana

Jana

Miguel

Steven
  
Adrián

Héctor

Lucía

Lucía

Martín

Nicolás

Rubén

Simón

Víctor

Víctor

Yamilé

Alejandra

Nicolás


4 comentarios:

  1. Los niños, admirado artista, vuelven a darnos a los mayores una enorme y valiosa lección.
    Las preguntas que te hacen son tan profundas y la inagotable curiosidad que les mueve tan envidiable que me ha conmovido.
    Los 22 dibujos que han hecho sobre tu obra creo que bien serán la envidia de muchos pintores.
    Mi sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurea, me hace muy feliz tener amigas como tu, que dan su apoyo sin medida a un pobre chiquillo como yo :)

      Eliminar
  2. Como padre de Jana (una de las "artistas"), muchísimas gracias por tu interés y tu esfuerzo al responder la entrevista. Mi hija está entusiasmada y orgullosísima con la experiencia.

    Enhorabuena por demostrar que eres un artista más allá de tus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eloy. Esos niños valen su peso en oro. Puedes darle las gracias a su profesora, pues ella fue la que me llevó hasta ellos, pues por lo que veo tiene una grandísima vocación y espíritu de docente. Mi labor ha sido, más que un esfuerzo, un orgullo inmenso. Pues los niños, son el hoy y el mañana de nuestra sociedad. Darles conocimientos y sensibilidad, nos asegura un mundo futuro mejor y más feliz. Gracias de corazón a tu hija y a ti. En lo que me necesitéis, estaré siempre. Abrazos

      Eliminar